Etiquéee ???

Continua personalizando tu blog. Etiquetas: 1er fasciculillo.

Blogger guarda tus entradas en una base de datos interna, no en ficheros “estáticos”. Cuando haces clic en el botón de publicar, Blogger genera la página web del blog mostrando la información almacenada en la base de datos de acuerdo a las instrucciones de formato descritas en la plantilla del blog. La plantilla se compone de una hoja de estilos que contiene las instrucciones de formato (colores, fuentes, separaciones, etc), la plantilla o lista de etiquetas que determina que partes del blog deberían mostrarse y dónde en la página web, y el resto de texto estático, imágenes e iconos que ayudan a identificar las partes del blog.

Para personalizar tu Blog , debes elegir una plantilla nueva o editar una existente y republicar el blog para generar las entradas del blog existente con las nuevas instrucciones de formato.

Blogger ofrece también diferentes formatos de horas, fechas y opciones de archivo que ya explicaremos más adelante.

A continuación hacemos una descripción visual de las etiquetas que podemos encontrar en la plantilla de tu blog. Hemos añadiso unos ejemplos para facilitar la comprensión. Una imagn vale más que mil palabras. Y explicar una por una las etiquetas de Blogguer, a parte de ser largo y tedioso, resultaría un tostón que alejaría a la audiencia. Iremos incluyendo los más utiles dosificandolos.

La plantilla y sus etiquetas (tags) : El esqueleto de tú blog.







Blogs Daltonianos...de los Hermanos Dalton???

Resulta que somos alergicos a los ceros y unos. Para qué engañarnos, el inglés y los códigos fuentes nos resultan ilegibles. No todos podemos ser Neo y ver el código de MatriZ. Por eso es que hemos elegido Blogger, de entre los servicios de blog es conocido por ser de los más sencillos, pensado para gente que no le gusta complicarse la vida y simplemente publicar sus pensamientos, ideas, desvarios, etc…

Siguiendo con este perfil de usuario, nos vamos a poner en el peor de los casos. Aquel que no tiene una máquina muy potente, que tiene instalado los programas básicos y que no tiene intención de complicarse la vida aprendiendo a manejar programas de edición de páginas web (Frontpage, Dreamweaver, etc) Total, si sólo pretendemos hacer unos pequeños cambios en el blog.

Cambiar el color de los títulos, enlaces, texto y resto de elementos que componen nuestro blog, sería muy sencillo con un programa como Frontpage. Que viene incluido en los paquetes MS Office más completitos.
Llegado este punto debemos decir que hay varias formas de efectuar ese cambio de color. Editando las líneas de la hoja de estilo, o insertando el color por cada etiqueta a lo largo de toda la plantilla. ¿¿¿??? Qué está hablando este tío!!!

Lo mejor será pasar a al práctica:
Kit de montaje:
  1. MS WORD
  2. La Calculadora que viene con nuestro Windows. Esa que está en: INICIO>PROGRAMAS>ACCESORIOS>CALCULADORA (C:\WINDOWS\system32\calc.exe)
  3. Paciencia.
  4. Y se sobreentiende que tenemos un Blog y conexión a Internet.
  5. Para no ser menos, será conveniente tener un adhesivo de montaje y un taladro con percusión. Para hacer ruído y sentirte un manitas.
¿Tenemos todo? Antes de hacer cualquier cambio, siempre nos haremos una copia de seguridad. Aunque estemos muy seguros de nosotros mismos, no nos podemos fiar de agentes externos como el proveedor de internet, de energía eléctrica o de Blogger. Y seguro que están acechando a la espera de tú quieras cambiar tu plantilla para joderte.

COPIA DE SEGURIDAD:





Una vez que tenemos nuestra copia de seguridad a buen recaudo, podemos empezar a trastear nuestra plantilla. Vamos a cambiarle el color a los Títulos de las entradas. Hacemos lo mismo que antes para copiar la plantilla. Vamos a la pestaña Plantilla|Template y elegimos Editar|Edit current. Ahora nos desplazamos por el código buscando la etiqueta: <$BlogItemTitle$>



Vamos a analizar la línea que hemos modificado:
Al colocar ese prefijo le estamos diciendo el color de fuente que queremos aplicar a esa etiqueta. Y al colocar el sufijo, le marcamos el fin de esa modificación. La etiqueta es: <$BlogItemTitle$> y representa el elemento: Titulo de las entradas.
Muy bien, pero cómo se le está cambiado el color. Hemos dicho que no tenemos programas “extraños” así que vamos a complicarnos un poquito la vida.

se lee: color de fuente = “#CCFF66”. Aquí es dónde se le asigna el color. ¿cómo se obtiene ese código para el color que queremos? Es un código hexadecimal que representa una combinación de colores RGB (Red, Green, Blue). Hasta aquí seguimos igual de perdidos.

Vamos a la práctica:
Abrimos el Word. Un documento nuevo y escribimos algo: P.e. : ”Que guapo es mi profe!!!” Lo seleccionamos y buscamos el botón de cambiar color de fuente. Elegimos más colores.




Usando el menú: Formato > Fuente > Color de fuente > Más colores.




Y nos sale una ventana:


Elegimos la pestaña: Personalizado. Si no está seleccionado por defecto, seleccionamos el modelo de color RGB. Movemos el cursor por el espectro de colores y observaremos como los valores de Rojo, Verde y Azul van cambiando.


Anotamos esa combinación. [R,G,B]=[215,213,135] Ahora, usamos la calculadora de nuestro maravilloso windows. (INICIO>PROGRAMAS>ACCESORIOS>CALCULADORA) Nos sale esta:




Elegimos la científica. Queremos hacer la conversión a hexadecimal.




Si nos fijamos. La opción “Dec” esta seleccionada. Muy bien. Estamos en base decimal. No te asustes!! Ahora escribe el primer número: 215. Luego marca la opción: Hex. Automáticamente el 215 ha pasado a ser D7. Ya tenemos el primero. Repetimos con el resto y tendremos: [R,G,B]= [215,213,135]=[D7,D5,87]. Bien, pues ahora solo tendremos que escribir en nuestra plantilla : “#D7D587” y ya tendremos aplicado ese color. (# le indica que es hexadecimal)

Si nuestra plantilla tiene un fondo muy oscuro o negro, y en el Word no nos hacemos muy bien a la idea de cómo va a quedar ese color. Podemos cambiar a ver el documento en formato web y aplicarle el color de fondo que queramos. O mejor aún, podemos seleccionar el blog en el explorador, copiarlo en el Word y jugar sobre esos colores, para ver como quedarían. Aunque, luego el cambio hay que hacerlo en la plantilla. Para cambiar el fondo en el word:



Para jugar directamente con los colores del blog: Seleccionar todo (ctrl.+E)


Copiar. Llevar a Word y pegar. Cambiar a modo: Ver > Diseño web. Y aplicar el fondo. Luego cambiar el color de las fuentes de los elementos que queramos, anotando el código RGB, para después hacer la conversión.


Próximamente: Descripción de las etiquetas.

¿Díficil? Sin medios, todo es un poquito más díficil.